¡NO AL BULLYING!

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El bullying es una realidad que la podemos percibir a diario en nuestras escuelas, en los niños, niñas y adolescentes. Pensamos que este problema es de ahora, pero ¡no! En tiempos pasados también les toco vivir a nuestros padres, abuelos, tíos etc., quizás no en la magnitud que hoy lo presenciamos pero también fueron parte de ello.

El termino bullying tiene como etimología de la palabra en inglés Bull que significa toro, un animal fuerte que es capaz de arremeter contra los más débiles y más pequeños. Hacemos referencia a los tipos de bullying que hay: Físico, por medio de golpes, siendo hombres en su mayoría quienes la ejercen. Verbal, a través de insultos. Psicológico, por medio de amenazas y exclusión aplicado en su mayoría por mujeres. Por último, el ciberbullying, mediante las redes sociales, correos, blogs, etc. Lo cual ocurre a lo largo de un tiempo determinado.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Lo que resulta cuestionable y sorprendente es que, a pesar de haber muchos adultos en la escuela, el problema del acoso se descuide y no sea abordado con prontitud. Por el contrario, usualmente los profesores y muchos psicólogos están desinformados sobre esta problemática y tienen una serie de creencias que ayudan a visibilizar el acoso escolar (por ejemplo, que se trata de “cosas de chicos”, que los niños deben aprender a resolver ellos solos sus problemas, etc.) en lugar de llamar la atención sobre el problema y ayudar a que sea abordado de inmediato.

El acoso escolar tiene graves consecuencias en las víctimas causándoles: Ansiedad, baja autoestima, fobia al Colegio, cambios en su personalidad y salud mental, mostrándose siempre nerviosos, tristes y solitarios en su vida cotidiana, lo cual muchas veces conlleva a los suicidios infantiles.

Sabemos también que el perfil del agresor está asociado con pobres niveles de autoestima, y auto concepto, escasas habilidades sociales, teniendo como consecuencias conductas delictivas a lo largo de su adolescencia y en un futuro en su adultez. Muchos de ellos provienen de hogares disfuncionales, son arrogantes e inseguros, tienen problemas de adaptación a la escuela y nunca atacan solos, la gran mayoría ha sufrido abusos físicos psicológicos e incluso en muchos casos sexual dentro de sus propias familias. No respetan normas ni a sus profesores menos a su compañeros de Colegio.

LAS CIFRAS EN EL PERÚ DEMUESTRAN QUE POR LO MENOS:

80 menores de edad se suicidaron y otros 300 intentaron hacerlo durante el año 2011.

34% de víctimas de “bullying” no comunican los hechos según estudios del profesor Miguel Oliveros (UNMSM).

64% de los compañeros que observan el abuso no tienen interés en defender a la víctima.

25% de docentes y padres de familia no reacciona ni protegen a las víctimas.

Además, en Estados Unidos: 13 millones de estudiantes acosados, es decir, casi una tercera parte de la población en edad escolar son víctimas de hostigamiento en las escuelas.

Siendo uno de los casos más sonados y extremos el de:

Clinton Mayen Castañeda, un adolescente de 15 años, que fue atacado por sus compañeros por el simple hecho de sobresalir en matemáticas, ser de provincia y ser diferente. Quedando de esta manera inválido.

  • ¿DÓNDE SE DA EL BULLYING?

A la salida del colegio 45,6%
Aulas                              22,3%
Patio de recreo            21,6%
En los baños                 12,4%

•    PREVENCIÓN:

Para realizar una adecuada prevención se deben considerar factores individuales, familiares y socioculturales. Para lo cual se puede trabajar en varios niveles:

A nivel de padres se deben enseñar a sus hijos valores democráticos y a resolver los problemas a través del diálogo. Asimismo, ellos deben detectar los cambios de conducta en sus hijos sean agresores o víctimas.

A nivel de los adolescentes, enseñándoles que denuncien los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ello ante las autoridades correspondientes.

A nivel de los profesores capacitarlos para que adquieran habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos.

A nivel de los medios de comunicación, se debe regular los contenidos de carácter violento y la sociedad debe estar vigilante para que esto se cumpla.

UNA REFLEXIÓN PERSONAL:

Para finalizar, quiero decirles que cada persona, es autónoma e individual, libre de  elegir y diferenciar entre lo bueno y lo malo. Como miembros de una comunidad, escuela, sociedad y país debemos luchar contra esta brutalidad y atroz realidad que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues si nos volvemos indiferentes, seremos parte del problema y no de la solución ¿Es que acaso no pensamos que aquellas personas dañadas son seres humanos como cada uno de nosotros con sentimientos, aspiraciones, proyectos y metas?…

No seamos egoístas, pensemos que unas de estas víctimas pueden ser nuestros hermanos, primos, etc. Hay muchos que aún no dicen lo que están pasando y que aún no alzan su voz. Por eso, hoy me hago presente para decir: ¡Basta del acoso escolar! y motivarlos a que todos, el día de hoy, reflexionemos.

Ahora, combatir el bullying es claramente una elección nuestra.

•Los defectos son muchos cuando el amor es poco.

•No podemos decirlo más claro, nos estamos destruyendo nosotros mismos cuando pisoteamos las semillas del futuro, cuando ni siquiera han empezado a brotar.

¡Ataquemos el problema desde un inicio para crear generaciones fuertes con un gran futuro!

Daniela Lozano Vitor

Alcaldesa Escolar Metropolitana 2012

Acerca de municipioescolarjad

Alcaldesa Escolar Miraflorina 2010 Alcaldesa Escolar JAD 2010
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