Miraflores: Primer distrito del Perú en recibir transferencia de gestión educativa

Municipio Escolar Miraflorino con el Alcalde.

En un acto histórico y en presencia de representantes del Ministerio de Educación, la UGEL 07, directores, profesores, estudiantes y padres de familia, la Municipalidad de Miraflores asumió la responsabilidad de atender de manera directa a 12 instituciones educativas públicas, que atienden a 7,615 estudiantes, en los niveles de inicial, primaria, secundaria, integradas y del Programa no escolarizado de educación inicial.

“Recibimos este mandato con mucha ilusión en el 2007, aunque recién en abril del 2009 el MINEDU nos otorgó la transferencia de recursos. Sin embargo, desde el primer momento trabajamos de forma comprometida siguiendo nuestro Plan Piloto, desarrollando un modelo de gestión participativa enmarcada en la realidad educativa del distrito, lo que ha permitido mejorar la calidad de la educación”, expresó el alcalde miraflorino, Manuel Masías.

Fue tras recibir de manos del Jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang, la acreditación refrendada por la Resolución Ministerial N° 0286-2010-ED, según la cual, el municipio de Miraflores es reconocido como el primer distrito del Perú que ha culminado el proceso de transferencia de la gestión educativa; procediéndose a la entrega de actas y a la recepción de competencias, funciones, recursos, saldos contables y acervo documentario.

Logros destacados

Esta entrega es resultado evidente de las gestiones efectuadas por la comuna miraflorina desde el año 2007, como la formulación del diagnóstico educativo del distrito, la construcción de un Proyecto Educativo Local, así como la conformación del Consejo Educativo Municipal constituido por los directores de los planteles y el alcalde distrital, quien lo preside.

Igualmente, se ha realizado el programa MIRAEDUCA, que tiene por finalidad la formación continua del personal de los colegios municipales a través de talleres de capacitación, alfabetización digital, proceso de monitoreo pedagógico, conferencias magistrales, entre otros, así como el desarrollo de la transferencia de competencias en el manejo de presupuesto, planillas, gestión de personal, logística, capacitación y monitoreo pedagógico.

Entre otros logros importantes, destacan la implementación de proyectos educativos como “Matemáticas para todos” y “Leer es estar adelante”, la conformación de Comités Ambientales, formados por alumnos de las instituciones educativas, la ejecución del programa de prevención de la salud bucal, que se desarrolla con el apoyo del Colegio Odontológico del Perú, la puesta en marcha de un Área de Psicología para la atención de los alumnos con problemas de aprendizaje, problemas familiares y otros con bajo rendimiento escolar con el apoyo de internas de psicología de distintas universidades.

Por otro lado, se ha gestionado la especialización de todos los directores, a través de un diplomado en gestión educativa y diversos proyectos educativos dirigidos a estudiantes, tales como Municipios Escolares, Sin drogas mejor educación, Lectura y pintura en mi Distrito, Programa Ecológico Municipal, Educación Ciudadana y otros.

Del mismo modo, se ha logrado la construcción de aulas inteligentes en la I.E. Nº 7009 “Federico Villarreal”, previo convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos y se ha instalado un moderno Tópico en la I.E. Nº 6050 “Juana Alarco de Dammert” con el fin de beneficiar a la población estudiantil miraflorina.

Asimismo, el programa “Apoya una Escuela Pública” conforma una red de aliados estratégicos, constituida por empresas e instituciones de Miraflores y de Lima que contribuyen al mejoramiento de los planteles. Simultáneamente, se brindó apoyo en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de colegios municipalizados como pintado de fachadas, limpieza de techos, refacción total de los servicios higiénicos, entre otros.

Fuente: Municipalidad de Miraflores.

Acerca de municipioescolarjad

Alcaldesa Escolar Miraflorina 2010 Alcaldesa Escolar JAD 2010
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s