Reseña Histórica del JAD

Vea el Video (Click Imagen)

Es por el año de 1945, durante el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche que se funda el “Colegio Nacional Experimental Reducto de Miraflores”, convirtiéndose en el Primer Colegio Nacional de Mujeres de Miraflores, el cual comenzó sus clases con sólo 76 alumnas y 15 maestras, dirigidas por una gran mujer, la Dra. Adriana Cabrejos, fundadora del Plantel.

Luego, la construcción de las Grandes Unidades Escolares (G.U.E.) constituyó todo un hito a favor de la educación nacional. Esas obras fueron emprendidas durante el régimen del general Manuel A. Odría en la década del 50, como parte importante de su gobierno, cuyo lema era: “Salud, Educación y Trabajo”.

Y fue el Ministro de Educación de aquel entonces, Gral. Juan Mendoza Rodríguez, el encargado de impulsar y hacer realidad esas G.U.E. que, con su característica fachada rojiza, comenzaron a ser levantadas en Lima y provincias. Sus aulas eran espaciosas y estaban dotadas del más moderno y cómodo mobiliario (carpetas unipersonales o bipersonales y pupitres) para el alumnado y el personal docente. Contaban además con amplios auditorios, espacios para el recreo y las prácticas deportivas, así como gabinetes, talleres para la instrucción técnica y laboratorios para física, química y biología, entre otras indispensables instalaciones.

El Perú en esos años gozaba de bonanza económica, sobre todo por las abundantes exportaciones de cobre a Asia debido a la guerra de Corea, lo que facilitó los recursos para la construcción de esas G.U.E. que se erigieron en modelo para otros países. De allí que estas G.U.E. fueron y son verdaderas “Escuelas Emblemáticas”.

Una de estas “Escuelas Emblématicas” es la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert levantada en la Av. Benavides 2315 – San Antonio, en el distrito de Miraflores. UGEL 07, cuyo lema es: “Juanalarquinas Nobles de Corazón”.

El 31 de marzo del 2010, el Presidente Alán García Pérez y el Ministro de Educación José Antonio Chang inauguraron la nueva Infraestructura de la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert, de este modo, se convierte en uno de los 21 Colegios Emblemáticos que fueron rehabilitados integralmente en Lima.

El Colegio ahora cuenta con modernos talleres de confección industrial y del vestido; industria alimentaria; cosmetología; y secretariado ejecutivo; así como un gimnasio; tópico; cafetería; y servicios adicionales debidamente equipados.

Asimismo, está dotado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y modernos laboratorios de física, química y biología; además de una abastecida biblioteca y un renovado Auditorio.

La Institución Educativa “Juana Alarco de Dammert” cuenta con 2 mil 500 alumnas que son atendidas por 146 docentes y 12 auxiliares seleccionados especialmente para poder brindar la mejor educación a las estudiantes en sus tres niveles y dos turnos de enseñanza.

Entre sus alumnas más destacadas se encuentra la reconocida antropóloga y educadora Ruth Shady, quien ocupó el cargo de Jefa de Investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología, y es actual directora del proyecto arqueológico Caral.

También destacó Virginia Borra, economista de profesión que se desempeñó como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social desde julio de 2006 a diciembre de 2007.

Asimismo, Lastenia Fernández Pérez, impulsora de varios centros de estudios como la Universidad Peruana Las Américas, el Instituto Superior Tecnológico CIMAS, la Academia Preuniversitaria Pedro Paulet, y los colegios Mi Pequeño Universo y María de los Ángeles.

Pilar Valdivia, es otra destacada ex alumna de este colegio que ha integrado, como primera voz, el reconocido grupo musical criollo Los Quipus.

La Institución Educativa Juana Alarco de Dammert forma parte de la Municipalización de la Educación y este 2010 cumple 65 años de vida institucional.

Acerca de municipioescolarjad

Alcaldesa Escolar Miraflorina 2010 Alcaldesa Escolar JAD 2010
Esta entrada fue publicada en Historia JAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Reseña Histórica del JAD

  1. karla dijo:

    Este Colegio me parece uno de los mejores en todo, en educación y en otros aspectos.

    • Así es, hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosas de nuestro Colegio, con una infraestructura de primer nivel. No tenemos nada que envidiar a la educación privada ni de otros países.

      Además, con la implementación del Municipio Escolar se fortalece la cultura democrática, la práctica y difusión de los valores.

    • Julieta Còrdova Freyre dijo:

      Me siento orgullosa de haber estudiado en la G:U:E: “Juana Alarco de Dammert”, donde recibí la mejor educación y tuve las más destacadas y reconocidas pedagogas como la Dra.Adriana Cabrejos, Blanca Buendìa de Guerra, la Srta. Sotelo, La Srta. Camino, la profesora de Música Nelly Roca y mucha otras más que nos guiaron por un buen camino, que nos permitió luego ser excelentes profesionales, como en mi caso que estudié Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y pienso que me he destacado en mi carrera, he incursionado en otros temas, relacionados con diversas ponencias de temas relativos al desarrollo personal en Instituciones Pùblicas y privadas.

  2. Vilma Yauri dijo:

    Buenos Dias!!! hoy es 17 de Abril 2011, soy de la Promoción 1965, siempre recuerdo con mucha nostalgia y cariño los años que pase en el colegio. En esos tiempos se llamaba la Gran Unidad Escolar Juana Alarco de Dammert. Como dice Julia Córdoba, esas eran nuestras “guías” en esos tiempos, como olvidar esos tiempos!!! Me gustaría si alguna de las ex-alumnas que lee estos mensajes me podría ayudar a contactarme con las de mi promoción!!! Yo terminé el año 1965, estudié en Industrial hasta el 4to de media y me pasé a Común ciencias para el 5to de Media, estube en 5to A, si mi memoria no me falla!!! yo vivo fuera de Perú, pero he estado varias veces de regreso, este Marzo, lo vi muy lindo! claro que ya no tiene la misma presentación de antes, pero mientras cumpla con educar a la juventud y prepararla para el futuro, es eso lo principal, es mi modesta opinion!
    Bueno, a todas las que lean este mensaje, mi cariño y saludos sinceros por haber compartido la misma Institucion!
    Vilma Yauri.

  3. alesandra maia casariego ramos dijo:

    Es un buen colegio x q’ es mi cole.

  4. camilita dijo:

    Yo estudio en ese cole, es muy amplio para estudiar, encima hay profesores que enseña bien les recomiendo que estudien es ese cole jad.

  5. LUZ EMMA MERINO GONZALES ---- PROMOCION 1977 dijo:

    ¡Qué lindo! mejoraron la infraestructura, yo soy ex alumna de la promoción 1977. Fui sub brigadier escolar y pertenecí al consejo estudiantil, estoy muy contenta del progreso académico, y con su máximo nivel en su infraestructura. Ahora cumple 66 años estoy muy orgullosa porque recibí la mejor educación con las mejores y destacadas maestras. Me guiaron por el buen camino y siempre lo reconozco. Mi gran Colegio ahora está lindo, quiero ir a visitarlo, porque me siento muy orgullosa que me permitió destacarme como profesional de salud ofreciendo mis servicios de manera incondicional siendo una persona muy sencilla tranquila y humana y muy solidaria gracias a la educación que recibí.

  6. elsa poma dijo:

    Hola que tal, soy Elsa Poma Aguilar de la Promo 1977, guardo muchos recuerdos de mi Colegio, fueron grandes amigas las que encontré ahí, espero contactarme con algunas y tener la oportunidad de reunirme con algunas. Vivo fuera del país pero siempre estoy al pendiente de mi gente. Mi correo es cuevas5772@gmail.com

Responder

