Día del No Fumador – 31 de Mayo

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En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.

Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrean. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

Los efectos nocivos del tabaco

Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión, son 4 principalmente:

  • La Nicotina: Es el principio activo del tabaco (el principal componente), responsable de producir la dependencia.
  • El Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
  • Gases irritantes: Van a afectar al aparato respiratorio.
  • Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

Riesgos del Uso del Tabaco

Investigaciones realizadas, muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud.

Los padres deben estar pendientes de cómo el fumar afecta a los miembros de la familia, ya sea bebés, niños, adolescentes o adultos.

Razones para dejar de fumar

  • Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
  • Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
  • Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
  • Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.
  • Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio.
  • Supone un ahorro considerable de dinero.

Lo que los jóvenes deben saber sobre el tabaco

  • ¡No quedes atrapado! La nicotina en los cigarrillos es adictiva.
  • La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.
  • El fumar puede destruir tus pulmones y reducir el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
  • Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman.
  • Los fumadores corren más lentoy no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
  • Ni los cigarros ni el tabaco de mascar son alternativas seguras.
  • El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.

Fuente: Ministerio de Salud del Perú.

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