Biografía de Juana Alarco de Dammert

Benefactora de la Niñez peruana fue conocida como LA ABUELITA DE LOS NIÑOS.

Vea el Video (Click en la Imagen)

Juana Alarco Espinoza de Dammert, nació en Lima el 27 de mayo de 1842. Fue hija de don Julián Alarco y de doña Mercedes Espinoza. Estudió en la escuela regentada por Cruz Andrade de Noel, y completó su educación con lecciones privadas de francés y de música. Contrajo matrimonio con Juan Luis Dammert el 31 de diciembre de 1861 viajando seguidamente a Francia. En París cultivó su personalidad mediante la lectura, y se interesó por la atención médica social a la madre y el niño. Al regresar al Perú en 1886, hubo de atender a la restauración de los estragos que la guerra y la ocupación extranjera causaran en sus bienes familiares. Ese mismo año, sufrió la muerte de su primogénito nacido en 1865, y concibió la necesidad de promocionar un movimiento de solidaridad social en favor de las madres y de los niños desvalidos.

LA SOCIEDAD AUXILIADORA DE LA INFANCIA

Fue fundada en 1894, eventualmente prestaría sus servicios a la atención de los heridos y presos durante la guerra civil que ensangrentó las calles de Lima en 1895; luego estableció una Escuela Maternal, para niños menores de siete años en 1896. Allí se formarían numerosas maestras que fueron apartadas de la oscuridad de la vida doméstica que estaban acostumbradas, y como anexo se apertura un consultorio médico gratuito para la atención de los niños. Como si fuera suficiente las donaciones obtenidas para mantener ésta obra, organizó la primera kermés benéfica el 21 de octubre de 1900.

Luego fundaría la primera cuna maternal para atender durante el día a los hijos de las madres trabajadoras en 1902; inició la distribución de leche en las escuelas fiscales; promovió el envío de los niños pobres a las playas y a otros lugares recreacionales, e insistentemente demandó un hospital destinado a la atención de los mismos. A la postre, el gobierno de Eduardo López de Romaña, organizó la Junta de Defensa de la Infancia, para sostener y ampliar la obra que durante varios lustros alentó la generosidad precursora de Juana Alarco de Dammert.

La ilustre educadora, falleció el 2 de agosto de 1932.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia Libre.

Doña Juana Alarco de Dammert, con emocionado cariño maternal, contempla a sus pequeñuelos de la cuna mientras se alimentan. (Fotografía de 1910).

About these ads

Acerca de municipioescolarjad

Alcaldesa Escolar Miraflorina 2010 Alcaldesa Escolar JAD 2010
Esta entrada fue publicada en Historia JAD y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Biografía de Juana Alarco de Dammert

  1. Rosa Herminia Rodriguez Garcia dijo:

    Estuve en el Colegio JUANA ALARCO DE DAMMERT,de avda. BENAVIDES. Desde el 4 de Primaria hasta terminar Secundaria, en el año 1969. Quisiera tener la relación de mis compañeras, y poder contactarme con alguna de ellas. Agradecería me ayuden como puedo hacerlo. Gracias.

  2. camilita dijo:

    Es mi cole, le am0 tanto como mi patria….

  3. Mary Ysabel Saravia Candiotte dijo:

    Gracias por publicar las obras de esta maravillosa mujer, que sin contar con tanto avance tecnológico lucho con vehemencia para alcanzar ideales por el bien de la mujer y el niño.

    Una docente que tuvo que luchar contra la adversidad para proteger a los desvalidos. Muchas veces olvidamos que en nuestro país existieron mujeres ejemplares que se entregaron con todo su esfuerzo y amor por el bien de las masas.

    Sólo nos encontramos quejándonos por nuestros bajos ingresos, pero Juana Alarco de Dammert nunca desistió y empezó con un nido.

    Nosotros educadores del Perú también podemos lograrlo.

  4. karlita medina dijo:

    Estoy en el JAD y es genial conocer la vida de esta reconocida mujer.

  5. Es el mejor Colegio que conozco. Es mi colegio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s